Colombia

Authored by

Organization

Colnodo

 

La infraestructura de tecnologías de información y comunicación (TIC) de Colombia va en aumento, pero aún no es significativa. En 2007, las ventas de computadores aumentaron entre 62% y 66%. En 2006, había 4,6 computadores cada 100 habitantes y, hacia fines de 2007, la cifra aumentó a 8,4 computadores cada 100 habitantes. 

En los próximos años, el Ministerio de Comunicación planea incrementar significativamente la adquisición de computadores eliminando el impuesto al valor agregado (IVA) a los ordenadores que cuesten menos de 1.740.000 pesos colombianos (967 dólares estadounidenses) y alentando a las empresas de telecomunicaciones a ofrecer paquetes que incluyan conexión de internet y un computador. 

Para ofrecerles equipos a los sectores más carenciados de sociedad, el programa Computadores para la educación apunta a incrementar el acceso a las TIC en las instituciones de educación pública, promoviendo su uso y aplicación en la enseñanza. El 31 de julio de 2008, este programa ya había entregado 114.524 computadores, beneficiando a 3.055.452 estudiantes de alrededor de 10.086 instituciones educativas. Esto representa 22,64% del total de escuelas públicas del país . 

Entre junio de 2006 y diciembre de 2007 se duplicó el acceso a internet. Según la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), 13,2% de los colombianos y colombianas eran usuarios de internet en junio de 2006. En diciembre de 2006, la cifra representaba 22,8%, y en diciembre de 2007 había aumentado a 26,9%. Según las últimas cifras de Internet World Stats , Colombia, con 45.013.674 de habitantes, tiene una tasa de acceso mayor al promedio mundial de 20%, y está por encima incluso de otros países latinoamericanos como Perú (26,2%), Brasil (26,1%), Venezuela (21,7%) y México (21,6%). Pero de todos modos, la tasa de acceso sigue siendo más baja que en Chile (44,9%), Argentina (39,3%), Uruguay (31,6%) y Costa Rica (35,7%).

Si bien las estadísticas muestran que durante 2006 y 2007 Colombia dio un gran salto en cuanto a cobertura de TIC, el uso de internet sigue limitado a las principales ciudades. A la vez, no hay estadísticas sobre el uso de internet desglosado por edad, ocupación, género y zonas rurales y urbanas, y tampoco hay investigaciones sobre cómo y qué hacen las personas con las TIC, para saber cuáles son los grupos que más se benefician con su uso. 

La Economist Intelligence Unit (EIU), junto con el Institute for Bussiness Value de IBM, publicó hace poco un ranking de preparación para la era electrónica que evalúa la capacidad de un país para promover y apoyar el comercio digital y los servicios de TIC. El ranking incluye criterios tales como el número de servidores informáticos, sitios web y teléfonos móviles, pero también otros criterios como la capacidad de los ciudadanos y ciudadanas para utilizar la tecnología. Se estudiaron 70 países en total y se asignaron puntajes del 1 al 10. Los países que tuvieron el puntaje más alto fueron Estados Unidos (8,95), Hong Kong (8,91) y Suecia (8,85). Colombia pasó de ocupar el lugar 53 en 2007, al 58 en 2008, aunque su puntaje general fue más alto que en 2007 (4,71 versus 4,69) (EIU, 2008). Este cambio de posición se puede explicar por el hecho de que otros países realizaron progresos mucho más significativos y su puntaje hoy es más alto. 

Cerrar la brecha

Acceso rural 

Si bien las zonas rurales siguen teniendo menos acceso a internet, debido a la falta de proveedores de servicios y de infraestructura que requiere grandes inversiones financieras, el programa de Compartel – cuyo objetivo es aumentar la cobertura de TIC en zonas aisladas de los centros urbanos – le ha brindado acceso a internet a localidades con menos de 10.000 habitantes, a través de los telecentros. Actualmente, existen unos 1.230 telecentros a cargo de Compartel y 265 de los que ya estaban funcionando han mejorado la calidad de sus servicios .

De 2007 en adelante, Compartel reformuló e incluyó en sus planes el diseño la ejecución y el apoyo de proyectos que apuntan a fomentar la apropiación social de las TIC. Hay que destacar este punto como un importante logro, porque incrementará el impacto de los telecentros al mejorar las condiciones de vida de los usuarios y usuarias. La estrategia incluye la promoción del uso y la apropiación de la infraestructura existente de TIC a fin de habilitar a las comunidades a usar los telecentros disponibles para cubrir sus necesidades comerciales, económicas y sociales. Esta estrategia de propiedad, promoción y capacitación en el uso de TIC se implementa en alianza con otras iniciativas gubernamentales, así como con instituciones públicas y privadas. 

Se espera que para 2008 Compartel haya creado 2.000 nuevos puntos de acceso a internet en instituciones educativas y telecentros. Algunos de los logros de Compartel en el último año fueron: 

•    218 telecentros con 46 cursos de capacitación virtuales y gratuitos a cargo del Servicio Nacional de Enseñanza (SENA), en los que se inscribieron 9.370 personas 
•    64 telecentros participaron de un plan piloto de aula virtual para productores de café, en la que se capacitaron 1.106 personas
•    En marzo de 2008, en un evento público, Compartel destacó los éxitos del proyecto “Gestión del conocimiento e intercambio de experiencias entre los telecentros comunitarios y los de Compartel en Colombia”, coordinado por Colnodo, la Universidad Autónoma de Occidente y Compartel. Este proyecto fue financiado por Telecentre.org. Es importante mencionar que muchos de los logros de Compartel no habrían sido posibles sin las alianzas establecidas con numerosas organizaciones que trabajan en el desarrollo de telecentros y capacitación. 

Para alcanzar algunas de las metas de acceso, Compartel y el Ministerio de Comunicación, a través del Departamento de Acceso y Desarrollo Social, están implementando un proyecto que apunta a fortalecer los telecentros promoviendo el intercambio de experiencias y capacitación y, sobre todo, el intercambio de conocimientos para fortalecer la red de telecentros nacionales. Para implementar este proyecto, el ministro firmó un acuerdo con Colnodo, que coordina las actividades junto con universidades y organismos públicos y privados. 

En Colombia existen al menos cuatro tipos de telecentros que, a pesar de sus diversas maneras de funcionar, comparten la misión de brindar acceso a las TIC a las comunidades urbanas y rurales, posibilitando así el proceso de desarrollo: 

•    Creación y apoyo de telecentros por parte del gobierno nacional (Compartel)
•    Creación y apoyo de telecentros por parte de los gobiernos locales 
•    Creación y apoyo de telecentros por parte de empresas con fines de lucro
•    Creación y apoyo de telecentros por parte de las organizaciones de la sociedad civil y las universidades.

Otro de los objetivos de Compartel es ofrecer a los organismos públicos servicios de conectividad que hagan uso de una conexión de banda ancha. En 2007, la cobertura de organismos públicos aumentó 73%. En 2008, Compartel esperaba establecer 5.197 puntos de conectividad de banda ancha para organismos públicos. Dichos puntos debían crearse en 3.467 escuelas y 1.730 organismos públicos como hospitales, municipalidades y oficinas judiciales. 

Los servicios de banda ancha han crecido a toda velocidad en las principales ciudades y el mercado está saturado. Pero solo existen unas pocas iniciativas de oferta de banda ancha en pueblos y zonas rurales. Algunos centros poblados se encuentran alejados del centro del país y no tienen proveedores de servicios de banda ancha. Por eso, el Ministerio de Comunicación debe promover el acceso a ese tipo de servicios en esas áreas. 

Gobierno electrónico 

La Agenda de conectividad , una política de gobierno que apunta a la creación de un sector comercial más competitivo, un gobierno moderno y una comunidad con más oportunidades de desarrollo, se centra en el diseño y el desarrollo del gobierno electrónico. Esta estrategia se propone la creación de un gobierno eficiente, transparente e inclusivo, en el que la ciudadanía y las empresas tengan acceso a los servicios a través de las TIC. El marco de gobierno electrónico que se está desarrollando implica las siguientes etapas, según la Agenda de conectividad: 

1)    Poner a disposición pública la información a través de páginas web 
2)    Interacción básica entre departamentos gubernamentales y ciudadanía 
3)    Interacción avanzada entre organismos y ciudadanía 
4)    Transformación de los organismos de gobierno para que puedan ofrecer servicios mejores y más oportunos
5)    Participación ciudadana en las decisiones públicas.

Aunque las dos primeras etapas – información e interacción básica con el público – ya se han cumplido en la mayoría de los departamentos del gobierno, la tercera, cuarta y quinta etapas aún no se han llevado a cabo. La meta es lograrlo para 2010. 

La Agenda de conectividad ha constituido un enorme esfuerzo para que todas las municipalidades colombianas tengan un sitio web en el que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a la información pública sobre cuestiones administrativas. 

Si existe un área en la que Colombia ha sobresalido, es la de gobierno electrónico. Según un informe sobre el tema compilado por Darrell West, profesor de políticas públicas y ciencias políticas en la Universidad de Brown, Colombia subió del lugar 58 que ocupaba en 2007, al puesto 22 en 2008, en una lista de 198 países. Según el informe, Colombia es el tercer país con mayor puntaje de América Latina, después de Brasil (puesto 10) y México (19) – y se encuentra incluso delante de Chile (26), ampliamente reconocido por su liderazgo en cuestiones de gobierno electrónico (West, 2008). 

Telefonía móvil

Una buena forma de brindar acceso a internet son los teléfonos móviles. Según informes del Ministerio de Comunicación, el número de abonados y abonadas aumentó de 2.256.801 en 2000, a 10.400.000 en 2004, 21.849.993 en 2005 y 33.941.118 en 2007. El número de abonados y abonadas a telefonía móvil no es igual al de usuarios y usuarias, ya que una persona puede tener más de una cuenta. De todos modos, lo que está sucediendo a nivel nacional y, sobre todo, en zonas rurales, muestra que gracias a la telefonía móvil el país ha avanzado mucho en cuanto a la reducción de la brecha entre las personas que tienen acceso a teléfonos y las que no. Aunque en 2007 el sector no creció al mismo ritmo que en años anteriores, se mantuvo dinámico y experimentó las ganancias mayores dado el amplio abanico de servicios ofrecidos, como mensajería de texto, audio, fotografía, imágenes, etc. Los avances tecnológicos también mejoraron la calidad y le permitieron a los usuarios y usuarias guardar más información en sus teléfonos móviles. Sin embargo, la conexión a internet aún es muy costosa y no resulta asequible para la gran mayoría de usuarios y usuarias. 

Otra limitación son los propios contenidos de la telefonía móvil, que suele consistir en publicidad de productos. Todavía no se consiguen contenidos culturales o educativos, o noticias. 

Política y legislación

Plan nacional de TIC 

El gobierno de Colombia ha establecido un Plan nacional de TIC 2008-2019. El objetivo es lograr que todos los colombianos y colombianas puedan usar las TIC a fin de aumentar la integración social y su competitividad en 2019. 

El plan incluye programas de impacto para diversos grupos y sectores sociales, enfocándose en temas como la regulación, la competitividad comercial y los programas que mejoren la apropiación y el uso de las TIC en sectores claves. 

Quizá uno de los aspectos más importantes del plan sea el anuncio, por parte del gobierno, de la transformación del actual Ministerio de Comunicación en Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación, y de una redistribución de las responsabilidades entre los diversos organismos de gobierno. 

Ley sobre TIC

Con el fin de regular la convergencia tecnológica e institucional, el Ministerio de Comunicación presentó una Ley sobre TIC que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes en junio de 2008 y será tratada en el Senado en las próximas sesiones. Esta ley define los principios y los conceptos de la sociedad de la información, y la organización de las TIC en Colombia. 

Con esta ley, se aprobará la transformación del actual Ministerio de Comunicación en Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación y se creará un nuevo organismo de gobierno: la Agencia de Espectro Nacional, que se dedicará a los temas relativos al espectro radial y su regulación. 

eVisión Colombia (2019)

Esta visión incluye una estrategia llamada “Hacia una sociedad mejor informada”. La estrategia promete lo siguiente: “En 2019, [el acceso] a la información será un derecho… lo que a su vez promoverá el desarrollo social, el bienestar social, la igualdad y la democracia. Las TIC serán un medio para acceder libremente a la información, a un costo razonable y desde cualquier parte del país”. 

Los principios fundamentales que guían esta visión son la generación de contenidos, la difusión de información, el uso de información, normas y mejores prácticas dentro de un marco institucional y regulatorio que incluya incentivos. El marco 2019 también destaca el desarrollo de infraestructura de TIC. 

Acciones a llevar a cabo

En 2007, el gobierno nacional lanzó un decreto sobre convergencia tecnológica que se propone atraer nuevos inversores, aumentar progresivamente la infraestructura de telecomunicaciones y promover el desarrollo de nuevos servicios. Según el decreto, se pide a los mayores operadores que ofrezcan acceso a la conectividad a terceras partes, de modo que también puedan brindar servicios de telecomunicaciones al público. Dadas las posibilidades de la convergencia, los operadores han realizado inversiones financieras significativas en nuevas redes y plataformas. El país también ha sido testigo de la fusión de varias compañías y de la compra de las pequeñas firmas locales por parte de multinacionales. Uno de los riesgos que supone esta realidad es que los servicios de comunicación de todo el país han ido quedando en manos de unas pocas empresas extranjeras. Hay que realizar un seguimiento de esta situación. 

La Ley sobre TIC apunta a promover la libre competencia entre los proveedores con la esperanza de reducir el costo para los ciudadanos y ciudadanas, y de catalizar un acceso generalizado a servicios de TIC, similar a lo sucedido con la telefonía móvil. Sin embargo, sigue habiendo regiones intocadas por el mercado, donde los ingresos de las personas son extremadamente bajos. En esas localidades, es importante contar con estrategias de acceso a las TIC a cargo del gobierno local o nacional. Esta es la razón por la que los telecentros siguen constituyendo una alternativa factible e importante, que debería contar con el apoyo activo de la sociedad civil. 

Referencias

Agenda de conectividad de Colombia
Centro de Investigación de Telecomunicaciones (CINTEL)
CRT (Comisión de regulación de telecomunicaciones) 2008. Informe sectorial de telecomunicaciones Nº 10. Mayo.
CRT (Comisión de regulación de telecomunicaciones) 2008. Informe trimestral de conectividad Nº 12. Mayo. 
Compartel
Compartel 2008. Rendición de Cuentas, Ministerio de Comunicaciones, María Teresa Cuello, gerenta del programa Compartel, 27 de marzo. 
Computadores para Educar
Departamento Nacional de Planeación
EIU (Economist Intelligence Unit) 2008. E-readiness rankings 2008: Maintaining momentum. Economist Intelligence Unit/IBM Institute for Business Value. 
Internet World Stats
Ministerio de Comunicación 2007. Decreto No. 2870 del 31 de julio de 2007 por medio del cual se adoptan medidas para facilitar la Convergencia de los Servicios y Redes en Materia de Telecomunicaciones. 
Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones
West, D. 2008. Improving Technology Utilization in Electronic Government around the World, 2008. Washington: Brookings Institution Press