Venezuela

Authored by

Organization

Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed)

Nota: este artículo es una versión reducida en español del artículo publicado en http://www.giswatch.org/en/country-report/economic-social-and-cultural-rights-escrs/venezuela y constituye parte del Monitor Mundial sobre la Sociedad de la información 2016 http://www.giswatch.org. El contenido de este informe se halla bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

El uso de internet y las redes sociales en tiempos de escasez en Venezuela como una vía para defender los DESC de los venezolanos

Introducción

En el siguiente estudio se realizó una investigación exploratoria de los problemas de escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas que se están profundizando de manera alarmante en Venezuela durante el 2016; así como también se evalúo el impacto del uso de internet por parte del gobierno para controlar y limitar la compra de bienes, y cómo la fuerza de las redes sociales en la sociedad civil ha sido determinante para buscar medicinas, alimentos y adherirse a causas nobles como la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de los venezolanos. En una fase inicial se identificaron los aspectos más resaltantes del marco legal venezolano en lo referente a DESC, los planes y motores de la economía productiva del gobierno; y los mecanismos oficiales que se han implementado a través de internet, en las distintas cadenas de supermercados y farmacias públicas y privadas para controlar la compra de alimentos y medicinas de los ciudadanos. Por otra parte en la investigación se determinaron algunos casos emblemáticos en donde se evidencian violaciones de los DESC en Venezuela y las acciones que la sociedad civil y ONG han implementado en distintas instancias nacionales e internacionales, para su defensa. Igualmente se determinaron algunas acciones que los ciudadanos han llevado a cabo para enfrentar la difícil situación económica y social que existe en el país, y acciones que los distintos sectores públicos y privados de Venezuela deben asumir para lograr el desarrollo del país y garantizar una calidad de vida de los venezolanos.

Marco legal

Con respecto al marco legal, se identificaron las leyes relacionadas con el tema de los DESC y se identificó que en Venezuela existe un extenso marco regulatorio que garantiza a los ciudadanos la protección de los mismos, a través de una serie de instrumentos normativos. Particularmente en los artículos 3, 80, 83, 84, 85, 86, 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela1 se establece que el Estado tiene que garantizar el derecho a la protección de la salud y la seguridad alimentaria de la población2. Igualmente los DESC se reflejan en las siguientes leyes: Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes 3, Ley de Garantía de Alimentación Escolar 4, Ley de Bono para alimentos y medicinas a pensionados y jubilados 5, Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social 6, Ley Especial para atender la crisis de Salud 7, Ley de Servicios Sociales 8, Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria 9, y Ley de Telecomunicaciones 10. Por otra parte, se determinó que el Gobierno implementa un Modelo Económico Productivo Socialista, el cual está enmarcado en Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación 11 12 13 ; éstos planes buscan el equilibrio de la economía del país, así como también establecen estrategias y políticas públicas 14 para lograr la soberanía alimentaria y farmacéutica. Igualmente, Venezuela en ámbito internacional se ha comprometido a defender los DESC en una serie de acuerdo (pactos, tratados, declaraciones) 15; no obstante, es importante resaltar que desde septiembre del 2012 se retiró de la CIDH 16 ante la OEA 17, y en julio de 2016 se pronunció en contra de una resolución solicitada por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para proteger el acceso a internet y el derecho a la libertad de expresión18. Por su parte, la ONU decide bajar a la Defensoría del Pueblo de Venezuela a categoría “B” por no estar preparada para defender los DDHH 19, lo cual ponen en riesgo la defensa de los DESC en Venezuela.

Análisis

Durante el 2015 y 2016 se ha profundizado de manera alarmante los problemas de escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela, lo cual atenta contra los DESC de los ciudadanos que cada día ven más restringido su poder adquisitivo y las posibilidades de tener una vida digna. Especialmente grupos vulnerables se han visto seriamente afectados, tales como: niños, niñas, adultos mayores y pueblos indígenas; casos de desnutrición y muertes en la Guajira Venezolana 20, neonatos fallecidos por falta de insumos y medicamentos en hospitales 21 22, niños fallecidos por falta de medicamentos 23 24 , y fallecimientos en casas de acogida y refugios de ancianos, y aumento de desnutrición de niños de la calle 25, son las realidades que se presentan diariamente en Venezuela . Entre los meses de enero y mayo del 2016 han ocurrido saqueos 26 27 en supermercados y transportes que distribuyen alimentos en distintos estados de Venezuela y han fallecido personas haciendo colas para comprar comida 28 29, lo cual conlleva a la intranquilidad de los ciudadanos y promueve la violación de derechos humanos fundamentales como el derecho a la alimentación y a la salud. Distintos sectores de la sociedad civil han manifestado su descontento sobre la crisis alimentaria y de medicinas realizando protestas en las vías públicas30 31, presentando pronunciamientos ante las fuerzas vivas del país32, creando mecanismos a través de las redes sociales para buscar medicamentos y alimentos33, exigiendo a los organismos del estado soluciones ante la escasez de medicinas 34; así como también organizaciones nacionales han realizando denuncias públicas ante organismos internacionales sobre la crisis (Federación Farmacéutica de Venezuela 35 y el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros36) . Por su parte instancias internacionales se han pronunciado ante la situación de Venezuela, tales como: Amnistía para las Américas 37, y la Relatoría de salud de las Naciones Unidas 38 . Igualmente, corresponsales de medios internacionales han reflejado la realidad de Venezuela, a través de reportajes que reseñan la crisis 39 40.

Ante esta emergencia económica sectores de la sociedad se han pronunciado, particularmente ante la escasez de alimentos el Observatorio Venezolano de la Salud41, la Fundación Bengoa 42 y el Centro de Investigaciones Agroalimentarias de la ULA43, en el informe alternativo del Examen Periodo Universal de Venezuela 44 , presentado ante el comité de DESC de la UNESCO de manera conjunta . Igualmente, instancias como la OEA han presentado ante el Consejo Permanente un informe sobre la crisis Venezolana 45 alertando sobre potenciales violación de los derechos humanos y particularmente la necesidad de defender los DESC en Venezuela. Por su parte el Gobierno señala que Venezuela vive una Guerra Económica, la cual se caracteriza por el desabastecimiento y la inflación que es impulsada por intereses políticos de algunos sectores, que buscan desestabilizar la economía nacional y debilitar el modelo revolucionario instaurado en el país desde 1999.

En este contexto nacional el Gobierno viene implementando medidas para atender la emergencia económica, tales como: a) se establece un Decreto de Emergencia Económica46 , b) se activan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), entre otros. Igualmente se establecen en las distintas cadenas de supermercados y farmacias de los sectores públicos y privados una serie de sistemas informáticos para controlar y racionar la adquisición y acceso a alimentos y medicinas, interconectados vía internet, tales como: Sistema biométrico de abastecimiento de alimentos47 , Sistema integral para el acceso a los medicamentos 48, y Sistema integral de control de medicamentos 49.

Por su parte, organizaciones como la Conferencia Episcopal de Venezuela 50 y la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional 51 han solicitado al Gobierno que se abra un Corredor Humanitario y se solicite a OMS ayuda de medicinas y alimentos, pero lamentablemente el mismo mantiene reservas para solicitar ayuda internacional. Ante estas iniciativas el Gobierno ha manifestado que no existe crisis y que las medidas que se están implementando garantizarán el abastecimiento de medicamentos y alimentos, según información suministradas por funcionarias del Gobierno (Ministra de Salud52 y Canciller de Venezuela 53 ).

Con respecto a otras iniciativas en la búsqueda de medicinas y alimentos ONG y Sociedad Civil han creado mecanismos para adquirirlos, particularmente utilizando internet y las redes sociales, tales como: a) uso de aplicaciones móviles 54 que permiten conocer en tiempo real la disponibilidad de alimentos y medicinas, y b) uso de grupos de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp para hacer trueque de medicinas por alimentos, y ubicar y vender tratamientos55 56, promocionar campañas para recolectar y donar medicinas (Una Medicina para Venezuela57 y Dona tus medicamentos 58), y mantener a los usuarios informados sobre la entrega de productos de primera necesidad que el gobierno realiza en las distintas cadenas de supermercados (productos LUZ 59, y mamis y papis en busca de pañal 60).

Ante esta crítica situación, los venezolanos demandan cada día soluciones más efectivas que no terminan de activarse por parte de los sectores gubernamentales y fuerzas vivas, y mientras tanto los grupos más vulnerables sufren las consecuencias y se evidencias serias violaciones de los DESC. Lograr estabilizar la crisis, entre otras acciones, requerirá de un consenso y compromiso nacional de los sectores públicos, privados y sociedad civil; pues las dificultades que se viven en Venezuela provienen en parte por la deficiencias en los procesos de producción, distribución y comercialización del aparato productivo, y por factores políticos que mantienen a la sociedad en constantes enfrentamientos; lo cual promueve situaciones de anarquías y caos que pueden al país llevar a una explosión social, con consecuencias irreparables.

1http://www.conatel.gob.ve/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-v…

2 Artículo 305 de la CRBV: Seguridad alimentaria es entendida “como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del p úblico consumidor”

3http://www.lopnna.com.ve/wp-content/uploads/2014/01/LEY-ORGANICA-PARA-L…

4http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/documentos/doc_14e10914d8cfb…

5http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/leyes/2016-03-30/doc_5e7206c…

6http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/leyes/2012-04-24/doc_176a6b5…

7http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/documentos/doc_751deb5c8a926724222a393bf205225c8418bff6.pdf

8http://www.siss.gob.ve/wp-content/uploads/2013/08/SERVICIOS_SOCIALES.pdf

9http://www.fao.org/pgrfa-gpa-archive/ven/ley_soberania.pdf

10http://www.conatel.gob.ve/ley-organica-de-telecomunicaciones-2/

11http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2013/09/Plan-de-la-Naci%C3%B3…

12http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2013/09/Plan-de-la-Naci%C3%B3…

13http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2013/09/Programa-Patria-2013-…

14La Misión Barrio Adentro, Misión Alimentación, Gran Misión AgroVenezuela, Gran Misión de Abastecimiento Soberano, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y la activación de 14 Motores Económicos Productivos.

15Pacto internacional de DESC, Declaración Universal Sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición, Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, Declaración del milenio, Declaración de Quito DESC en ALyC, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Declaración Internacional de Amnistía, Tratado de Viena, Tratados de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros

16CIDH: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

17http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/192641/?ppp

18http://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/libertad_de_expresion-inte…

19http://caraotadigital.net/site/2016/08/15/para-la-onu-william-saab-no-d…

20http://www.wayuunaiki.com.ve/uncategorized/se-detectan-7-nuevos-casos-d…

21http://noticiasvenezuela.org/2016/05/29/neonatos-mueren-en-hospital-de-…

22http://elperiodicovenezolano.com/hecho-en-socialismo-seis-recien-nacido…

23http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/el-pequeno-maikel-murio-tras-conv…

24http://prodavinci.com/2015/12/26/actualidad/a-la-sombra-del-desamparo-p…

25http://elguardiancatolico.blogspot.com/2016/02/ninos-y-ancianos-los-mas…

26http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/131549/en-lo-que-va-de-2016-se-han-registrado-166-saqueos-en-venezuela.html

27http://www.miamidiario.com/politica/saqueos-en-venezuela/venezuela-/crisis-economica-venezuela-/600-bultos-arroz-tachira/359630

28http://www.venezuelaawareness.com/2015/10/09oc-dos-muertos-en-colas-par…

29http://www.venezuelaawareness.com/2015/08/28ag-mujer-murio-aplastada-po…

30http://www.el-nacional.com/politica/Aumentan-protestas-comida-medicinas…

31http://la-tabla.blogspot.com/2016/05/conozca-la-terrible-escasez-de.html

32http://prodavinci.com/2015/01/22/actualidad/60-economistas-se-pronuncia…

33http://www.talcualdigital.com/Nota/123838/escasez-de-medicinas-conviert…

34http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/comunicado-la-opinion-publi…

35http://runrun.es/nacional/258981/fefarven-escasez-de-medicamentos-en-to…

36http://www.el-nacional.com/economia/Escasez-alimentos-paso-abril_0_8705…

37http://www.entornointeligente.com/articulo/8544295/-11062016

38http://elsiglo.com.ve/2016/07/08/onu-venezuela-medicamentos/

39http://edition.cnn.com/2016/08/05/opinions/venezuela-crisis-opinion-vivanco/

40http://money.cnn.com/2016/08/11/news/economy/venezuela-food-shortages/index.html

41www.ovsalud.org

42http://www.fundacionbengoa.org/

43www.saber.ula.ve/ciaal/

44http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CESCR/Shared%20Documents/VEN/INT_C…

45http://www.el-nacional.com/politica/PresentacindelSecretarioGeneraldela…

46http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/estos-son-alcances-decreto-…

47http://www.el-nacional.com/economia/Sistema-biometrico-implementado-ano_0_467953252.html

48http://prodavinci.com/2015/04/24/actualidad/como-funcionara-el-siamed-el-nuevo-sistema-de-medicamentos-anunciado-por-el-gobierno-venezolano/

49http://minci.gob.ve/2013/02/sistema-para-registro-de-precios-de-medicam…

50http://www.lapatilla.com/site/2016/05/27/gobierno-aun-no-deja-a-la-igle…

51http://sumarium.com/maduro-nego-solicitar-ayuda-de-medicinas-para-venezuela/

52http://efectococuyo.com/principales/ministra-melo-ante-cidh-acceso-a-me…

53http://impactocna.com/canciller-rodriguez-venezuela-es-amenazada-por-fa…

54http://www.talcualdigital.com/Nota/123838/escasez-de-medicinas-convierte-a-las-redes-sociales-en-las-nuevas-farmacias-del-pais

55http://www.talcualdigital.com/Nota/123838/escasez-de-medicinas-conviert…

56http://www.bancaynegocios.com/venezolanos-acuden-a-redes-sociales-para-…

57https://www.facebook.com/Una-Medicina-para-Venezuela-470449466460135/

58https://www.facebook.com/groups/donatusmedicamentosoficial/

59http://www.panorama.com.ve/ciudad/Docentes-de-LUZ-crean-grupo-en-Whatsapp-para-evadir-las-colas-20150302-0095.html

60http://www.bancaynegocios.com/venezolanos-acuden-a-redes-sociales-para-…