Venezuela

Report Year:   
2013 - Women's rights, gender and ICTs
Authors: 
Sandra Benitez
Organization: 
EsLaRed

Las TIC y la violencia de género en las instituciones públicas venezolanas

Introducción

En el siguiente estudio se analiza el estado actual de las políticas públicas del gobierno venezolano en relación a los derechos de la mujer y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los instrumentos legales que habilitan el empoderamiento y la igualdad de género en Venezuela. Igualmente se analiza la discriminación de la mujer en instituciones públicas (IP) y se consideran algunos incidentes en donde el uso de internet y las TIC promovieron la violencia de género pero, a su vez, las TIC crearon oportunidades para la participación ciudadana y facilitaron la protesta de la mujer. Particularmente se analizaron los incidentes de ciudadanas y funcionarias públicas que estuvieron expuestas por razones políticas a persecuciones y despidos en diferentes organismos públicos entre 2004 y 2013. Además, se identificaron casos de mobbing1 en el periodo 2006-2010 y se evalúo el impacto de las TIC en esos incidentes. Por último, se definen algunos pasos a dar para que se reconozcan los derechos de las mujeres mediante el uso de TIC e interne, y se presenta una serie de recomendaciones en relación a la discriminación laboral de las mujeres en Venezuela. 

Marco legal

En Venezuela, el Estado garantiza la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo, tal como se establece en el artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que también consagra los derechos humanos fundamentales de las mujeres, como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación. Entre las leyes sancionadas que afectan a las mujeres se encuentran: Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia2, Ley sobre Violencia Contra la Mujer y la Familia3, Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer4, Ley de Participación Política5, Ley de Seguridad Social6, Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT)7, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT)8, entre otras. Igualmente los Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género9 y el Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social10 (MPPTSS) han creado instituciones para garantizar la seguridad y protección de la mujer: Instituto Nacional de la Mujer11 (INAMUJER), Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer12, Banco de Desarrollo de la Mujer13, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales14 (INPSASEL). Para 2013 se esperan nuevos desarrollos legislativos15 16. Además, Venezuela reconoce la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer17, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Declaración de Beijing, así como también se adscribe a convenios internacionales18 de la Organización Internacional del Trabajo 19 (OIT) que proclaman el derecho y la justicia laboral. 

Análisis

En Venezuela las políticas públicas relacionadas con las TIC no incluyen la visión de género, pero existen instrumentos que facilitan la inclusión de las mujeres en el quehacer del país y por ende su “visibilización”20 por ejemplo, los mencionados anteriormente. Sin embargo la creación de leyes e instituciones, por sí sola, no es suficiente para garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos. Es necesario que las leyes se cumplan para que todas las mujeres logren acceder a una vida libre de violencia.

Las políticas públicas más significativas tendientes a mejorar y ampliar la conectividad y el uso de la TIC en el país en aras de promover la participación de la mujer en internet, propiciar la cultura tecnológica y facilitar las condiciones para el ejercicio de los derechos de la mujer son:

  • Establecer el uso de internet como política prioritaria para el desarrollo del país, con el fin de lograr el acceso universal, tal como se establece en el Decreto 82521,

  • Establecer proyectos, planes y programas que promuevan el uso de las tecnologías y el conocimiento e integrar a través del Proyecto Nacional Simón Bolívar22 que marca las líneas estratégicas de desarrollo del país, el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica23 (PNAT), Misión Ciencias24, Infocentros25, Centro Bolivarianos de Informática y Telemática26, Bibliotecas virtuales, entre otros. Actualmente más un millón y medio de venezolanos han sido entrenados con el PNAT27.

  • Promover la igualdad de género y la autonomía a través de los siguientes planes: Plan Nacional de Igualdad para la Mujeres, Plan de Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer, Plan de Fortalecimiento Protagónico y Participación Sociopolítica de la Mujer28.

  • Con respecto a la participación de la mujer en la defensa de sus derechos se observa que en los últimos años se han creado espacios de participación y, en particular, una serie de colectivos de la sociedad civil ha usado internet29 para establecer mecanismos de defensa de los derechos de las mujeres, informar, educar y denunciar hechos de violencia de genero. Algunos ejemplos son: PROVEA3031, Foro por la vida32, Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer33 (OVDHM), Género con clase 34, Venezuela ahora35, Movimiento de mujeres Ana Soto36, Mujeres de negro37, Consejo de defensa de los derechos humanos38y Fundación Reflejos de Venezuela39. También han aparecido iniciativas individuales como la de Martha Colmenares40 que ha denunciado casos emblemáticos de violaciones hacia la mujer. Además, existen organizaciones de la sociedad civil como Aliadas en Cadena41 que promueven el desarrollo integral de las mujeres a través de las TIC. Lo anterior es un indicio de la participación de la mujer en línea y la importancia de las TIC en la difusión, promoción y diseminación de la información que busca abrir espacios para la defensa de sus derechos.

  • Según un estudio realizado por Tendencias Digitales42,la penetración actual de internet en Venezuela es de 40%, lo que significa que 11,6 millones de personas están conectadas, de las cuales 46% son mujeres y 54% son hombres. El estudio también revela que 9,7 millones de venezolanos y venezolanas están conectados/as a Facebook, lo que implica 33% de penetración de esta red social. Este dato también indicala importancia de establecer canales de comunicación a través de las redes sociales.

Ante esta dinámica política y social, las mujeres venezolanas han desarrollado los instrumentos legales para dignificar sus condiciones laborales, defender sus derechos y libertades, y participar activamente a través de la TIC – o han apoyado tal desarrollo. Sin embargo, en la práctica, los retrasos en la gestión de las denuncias, la falta de capacitación de los funcionarios que reciben las denuncias, la falta de pruebas para formalizarlas, la falta de asesoría legal para las victimas, la escasez de datos públicos sobre la violencia contra las mujeres y la burocracia, entre otras cosas, hacen que los procesos sean poco eficientes. La mayoría de los hechos de violencia de género se mantienen impunes.

Durante el periodo 2006 a 2010 INPSASEL43 reconoció solo seis denuncias de un total de 1.855. La cifra es significativamente baja. Las seis denuncias reconocidas fueron realizadas por funcionarias públicas, mayores de 30 años, de las siguientes instituciones: la compañía de petróleo estatal (PDVSA)44 (2), Instituto Nacional de Tierras (2), Universidad del Zulia (1) y la entidad pública de agua potable, Aguas de Yaracuy (1).

  • En el caso de PDVSA, la denuncia presentada por la funcionaria incluíapresión laboral, horas extras obligatorias, hostigamiento, maltrato, supervisión rígida y presión de rendimiento, que le provocaron enfermedades ocupacionales45. La funcionaria tuvo que someterse a procedimientos administrativos y pruebas psiquiátricas intensivas en cuatro instancias46 internas y externas de la empresa durante 2009 y 2010. INPSASEL concluyó que la denunciante había sido objeto de mobbing y emitió una certificación porque el acoso sufrido le generó una discapacidad temporal. Por su parte, la empresa se vio en la obligación no sólo de corregir e impedir que se repitiera la situación, sino también de pagar a la trabajadora una compensación de entre 26 UT (USD 442,00) y 75 UT (USD 1.275,00).

En algunos casos del sector público, la participación de las mujeres a través de las TIC representa un riesgo que promueve más amenazas, hostigamiento y violencia laboral. En los últimos años, ha habido casos de violencia por el uso de las redes sociales. Esto crea un ambiente laboral hostil y niveles de indefensión que llevan a las victimas a retirar potenciales denuncias por miedo a ser despedidas, o a ser acusadas de exagerar episodios no tan “graves”47. A continuación se presentan algunos incidentes:

  • En 2004, hubo en Venezuela una serie de incidentes de violencia de género relacionados a la participacion en manifestaciones pacíficas organizadas por la oposición contra el gobierno. En el Informe Sombra Sobre Venezuela48 del OVDHM se detallan los casos de cuatro mujeres49 que sufrieron las consecuencia de una desmedida violencia. Dos murieron y las otras dos fueron golpeadas, pero los agresores no han sido sancionados. Maritza Ron murió durante una manifestación y los tres individuos involucrados en el crimen (sentenciados a 11 años de prisión cada uno) están en libertad condicional. El caso fue llevado a instancias internacionales.

  • Otros casos emblemáticos son los ocurridos en abril de 2013, a raíz de una serie de eventos sociales y políticos ocurridos luego de las elecciones presidenciales. Seis maestras y una secretaria de escuelas del Estado Zulia fueron destituidas por sospecharse que eran seguidoras a una tendencia contraria a la del gobierno, según el presidente del Sindicato Único del Magisterio del Zulia, Gualberto Masyrub50. La diputada Delsa Solórzano 51 52 afirmó que el gobierno aplicó una "operación de limpieza política" e indicó que las maestras de todo el país serían destituidas si no firmaban un documento de jura de lealtad alPresidente53. Un equipo de abogados ha procesado 64 casos y tienen documentos para presentar a INPSASEL.54 La Confederación General de Trabajadores de Venezuela55 (CGT) también presentará los casos ante la OIT56 en junio 2013.

  • Estos casos fueron denunciados en el blog de Mujeres de Negro57, donde se indica que internet fue un instrumento clave en la «operación de limpieza política». Se creó una cuenta en Facebook bajo el nombre «Denuncia al traidor de la patria» en la que se publicaban nombres y fotos de funcionarios y funcionarias que supuestamente habían votado al candidato opositor58, con mensajes intimidatorios por parte de adeptos al gobierno. También se publicaron en Twitter las fotos de quienes participaron en manifestaciones públicas de apoyo a candidatos de la oposición, con un llamado a “limpiar” los organismos estatales. La directora del Centro de Derechos Humanos relata que a muchas funcionarias(os) les requisaron el teléfono móvil al llegar al lugar de trabajo, en busca de «señales sospechosas» - acción catalogada como delictiva en los artículos 6, 9, 11, 20 y 22 de la Ley de Delitos Informáticos59.

Con estos casos se reflejan los niveles de indefensión que tiene la mujer venezolana con respecto a hacer valer sus derechos laborales y de participación ciudadana. Si bien el Estado ha hecho esfuerzos para consolidar leyes e instituciones, implementar políticas para democratizar el uso de internet y condenar la violencia de género, las debilidades de los organismos responsables y los conflictos políticos impiden el cumplimiento de las leyes en los entornos laborales y la impunidad sigue siendo la norma.

Conclusiones

  • El uso de las TIC en Venezuela ha representado una ventana para la defensa de los derechos de la mujer y ha abierto nuevos espacios de participación en distintas esferas de la sociedad. Sin embargo, estos espacios también están siendo amenazados y utilizados para dañar la integridad de las mujeres, lo que cristaliza posiciones ante realidades sociales. Las mujeres están expuestas a empleadores que violan la privacidad de su información, revelan información sin autorización de las usuarias que utilizan redes sociales, y además las acosan, las amenazan y las despiden.

  • Las políticas públicas en lo que respecta a las tecnologías han estado orientadas a democratizar el uso de las TIC e internet, y a desarrollar planes y programas de alfabetización en el uso del software y hardware. Pero, más allá de esto, las mujeres aún no se han apropiado de las tecnologías con sentido y pertinencia social. Es por ello que es necesario incorporar las TIC en el quehacer diario de las mujeres, convirtiéndolas en una herramienta útil para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad, crear redes de difusión e información, desarrollar programas de alfabetización en el uso de los contenidos, manejo de sitios web y herramientas colaborativas (blogs, wiki, etc.).Se necesitan políticas contra la violencia de género y a favor de la perspectiva de género, tanto para las acciones de la sociedad civil, como para las del gobierno, con el fin de facilitar la participación de las mujeres en línea.

  • Para lograr acciones eficientes de participación ciudadana utilizando las TIC, el gobierno debe crear mecanismos en línea para que las ciudadanas accedan a datos e información veraz y oportuna sobre medidas de protección y seguridad que se hayan implementado, registro de casos de violencia de género detectados, reportados y gestionados ante los organismos competentes, yestadísticas de género, entre otros. Así, las ciudadanas, los colectivos de mujeres y lasONG pueden mantenerse vigilantes ante hechos de violencia de género y levantar sus voces para que los organismos responsables actúen. 

Acciones Sugeridas

  • Medidas gubernamentales: a) implementar nuevas políticas y establecer planes y programas de formación en el uso de contenidos y herramientas TIC orientados hacia las mujeres que faciliten la apropiación de la tecnología, la participación ciudadana y la defensa de los derechos de la mujer, b) evaluar y mejorar los procedimientos administrativos utilizados por organismos como INPSASEL y las fiscalías en el procesamiento de las denuncias de violencia de género con el interés de agilizar el procesamiento de los casos, c) tomar las medidas pertinentes en relación a los casos de violación de la ley ocurridos en 2004 y 2013, d) diseñar y ejecutar planes de formación continua para funcionarios y funcionarias del sistema de administración de justicia, donde aprendan sobre los contenidos relacionados con las leyes vigentes sobre violencia contra las mujeres, perspectiva de género y los aspectos psicológicos y sociales que influyen en esta problemática, e) asignar presupuestos suficientes para el funcionamiento adecuado de las instituciones gubernamentales y las ONG que se dedican a apoyar a las víctimas de violencia, y f) realizar reformas y mejoras de los instrumentos legislativos para que garanticen una mayor protección y seguridad a las mujeres 

  • Las ciudadanas(os), los colectivos y las ONG deberían: a) unir esfuerzos para elevar denuncias de violaciones de género ante las instancias competentes nacionales e internacionales y exigir sanciones contra los responsables, b) exigir a los órganos públicos rectores en esta materia la rendición de cuentas sobre los planes y políticas públicas de prevención y atención de los casos de violencia contra las mujeres, y c) exigir al gobierno mecanismos en línea que faciliten la promoción y difusión de planes y programas de seguridad y protección para las mujeres.


     


1http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral

2http://www.defensoria.gob.ve/dp/index.php/leyes-mujer-y-familia/1341

3http://www.ventanalegal.com/leyes/ley_sobre_violencia_contra_mujer_familia.html

4http://www.defensoria.gob.ve/dp/index.php/leyes-mujer-y-familia/1345

5http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LOSPP.htm

6http://www.inpsasel.gob.ve/moo_doc/ley_org_sis_seg_soc.pdf

7http://www.lottt.gob.ve/

8http://www.lottt.gob.ve/wp-content/uploads/2012/05/LOTTT-Gaceta-6.076.pdf

10http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&id=176&Itemid=20

12http://www.minmujer.gob.ve/inamujer/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=6

14http://www.inpsasel.gob.ve/

15Nuevos desarrollos legislativos: transformación de la Defensoría de los Derechos de la Mujer, la promulgación de la Ley Orgánica sobre la equidad e igualdad de género y el Reglamento de la Ley Orgánica para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

16http://generoconclase.blogspot.com/2013/05/fiscalia-solicita-ante-reforma-parcial.html

17http://www.cedaw2010.org/

18http://www.actualidadlaboral.com.ve/documentos-legales/convenios-oit/

19http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htm

20http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n55/mgonzalo.html

21http://www.cecalc.ula.ve/internetprioritaria/decreto825.html

22http://www.cendit.gob.ve/uploaded/pdf/Proyecto_Nacional_Simon_Bolivar.pdf

23http://www.fundacite-anz.gob.ve/documentos/Plan_Nacional_de_Alfabetizacion_Tecnologica.pdf

24http://gobiernoenlinea.gob.ve/home/misiones_detalle.dot

25http://www.infocentro.gob.ve/index.php?id=91

26http://fundabit.me.gob.ve/

27http://pnat.infocentro.gob.ve/vistas/docs/ReporteAlfabetizacionPNAFT_010113_300413.pdf

28http://www.pnud.org.ve/content/view/176/

29Servicios TIC: WEB, blog, twitter, redes sociales, etc.

30PROVEA: El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos

31http://www.derechos.org.ve/informe-anual-2012/

32http://foroporlavida.blogspot.com/2013_04_01_archive.html

33http://observatoriomujeres2006.blogspot.com/

34http://generoconclase.blogspot.com/2013/02/venezuela-colectivos-denunciaron.html

35http://venezuelaahora.blogspot.com/2011/09/fiscalia-crea-direccion-para-la-defensa.html

36http://movimientodemujeresanasoto.blogspot.com/

37http://venezuela-mujeresdenegro.blogspot.com/

38http://consejosparaladefensa.blogspot.com/2013/05/el-morral-de-los-derechos.html

39http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/index.php

40http://www.marthacolmenares.com/2010/04/22/cifra-de-violencia-contra-la-mujer-se-estima-en-100-mil-casos-en-un-ano/

41http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2365&Itemid=24

42http://www.tendenciasdigitales.com/1433/la-penetracion-de-internet-en-venezuela-alcanza-40-de-la-poblacion/

43http://www.aporrea.org/ddhh/n153835.html

44http://www.pdvsa.com/

45http://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/archivo/Anteproyectos%20Normas%20Tecnicas%20INPSASEL/listado_de_enfermedades_2009.pdf

46Unidad de Psiquiatría Ocupacional de Pdvsa, Unidad Nacional de Psiquiatría del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), Dirección Regional de Salud de los Trabajadores (Diresat Caracas/Vargas) y Unidad de Medicina y Psicología Ocupacional de INPSASEL

47http://www.aporrea.org/actualidad/a98375.html

48http://www.iwraw-ap.org/resources/pdf/Venezuela2005%281%29.pdf

49Evangelina Carrizo dirigente de Acción Democrática (murió por manifestar), Maritza Ron ama de casa (murió por manifestar), Elba de Diamante miembro de la ONG "Mujeres por la Libertad (herida por manifestar) y Elionor Montes abogada (maltratada por manifestar).

50http://www.el-nacional.com/politica/Destituidos-docentes-politica_0_178182479.html

51Coordinadora de la comisión de derechos humanos de la Mesa de La Unidad Democrática (MUD) de Venezuela

52http://www.ntn24.com/noticias/denuncian-en-venezuela-acoso-87553

53Actual presidente: Nicolás Maduro

54http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/hay-pruebas-de-64-casos-de-acoso-laboral-tras-elec.aspx

55http://www.espectador.com/noticias/263933/venezuela-denunciaran-persecucion-ante-oit

56http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htm

57http://venezuela-mujeresdenegro.blogspot.com/2013/05/la-razon-caza-de-brujas-chavista-en-las.html

58Candidato opositor: Henrique Capriles

59http://www.tsj.gov.ve/legislacion/ledi.htm

Share this