Brasil

Report Year:   
2010 - TIC y sustentabilidad ambiental
Authors: 
Gisele Craveiro
Organization: 
USP - Universidade de São Paulo

 

 

Introducción

Datos actualizados del mercado interno brasileño de electro-electrónicos muestran su rápido crecimiento: en 2010 se llegó a la marca de 180 millones de teléfonos celulares con la expectativa de superar los 200 millones para 2011, de acuerdo con la agencia brasileña de telecomunicaciones (Anatel -
Agência Nacional de Telecomunicações) [1]; otro indicador es la venta de computadores personales que aumentó 23% durante el primer trimestre de 2009. En números absolutos, se vendieron casi 3 millones de PCs apenas en los últimos tres meses, según la asociación brasileña de fabricantes de electro-electrónicos (ABINEE - Associação Brasileira da Indústria Elétrica e Eletrônica) [2].

Si por un lado el crecimiento económico brasileño acarrea un fuerte ritmo de ventas, por otro lado, las estimativas sobre el descarte apuntan a una disminución en el tiempo de uso de estos productos debido a la rápida evolución tecnológica así como también al consumismo. Los aparatos celulares son cambiados en un tiempo medio inferior a los dos años de uso y las computadoras duran en media de cuatro años en las empresas a cinco en los hogares [3].

 

El escenario de descarte de electro-electrónicos en Brasil es confirmado por el último estudio de ONU [4] sobre la gestión de los residuos electrónicos en los países en desarrollo. El país fue presentado como uno de los campeones en la producción per cápita de dichos residuos, pero la falta de información sobre la producción y el reciclaje mereció la siguiente crítica: "... la basura electrónica no parece ser una prioridad para la asociación nacional que representa a los mayores fabricantes de la industria electrónica ...” [E-waste seems not to be a high priority for the federal industry association representing the majority of the ICT producing or assembling industries.]

Ambiente político

Parece que las críticas en relación a la falta de datos sobre la producción y la eliminación de residuos realizada en el último informe de ONU sobre el tema, entre otros factores, podría haber motivado a la creación en mayo de 2010 de un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y la ONG CEMPRE (Compromisso Empresarial para Reciclagem) para la realización del primer inventario de producción, recolecta y reciclado de residuos electrónicos en Brasil.

Según la Ministra Isabel Teixeira [6], el objetivo del acuerdo es el de dimensionar la generación y destino de los residuos electrónicos en el país. El Ministerio prevé que el inventario sea realizado en cuatro meses y con la participación de todas las empresas que forman parte del CEMPRE [7], y de otras asociaciones que representan el sector electrónico de Brasil.

Se espera que el levantamiento de los números en conjunto con la iniciativa privada subsidie la formulación de políticas públicas para el reciclaje y que revele dónde están las principales barreras para el reciclaje de los productos electro-electrónicos en Brasil.
 

Marco Legislativo

Sin duda lo más destacado del 2010 en relación con la legislación ambiental brasileña fue la aprobación, en julio de 2010, de la política brasileña de residuos sólidos (PNRS-Política Nacional de Residuos Sólidos) por el Senado después de 21 años de proceso [8]. La previsión es que sea sancionada por el Presidente Lula en agosto de ese año para luego, aún, ser reglamentada.

El retraso de más de dos décadas se puede explicar por la presión de diversos sectores de la sociedad en torno a un tema que tiene muchas implicaciones. Más concretamente, en relación a los residuos electro-electrónicos, la presión de la industria había logrado que se retirase la mención de los dispositivos electrónicos del artículo que regula la logística reversa y el reciclaje obligatorio de los productos especiales.  La presión de la sociedad civil [9] consiguió revertir eso y el proyecto de ley aprobado exige a los fabricantes, importadores, distribuidores y vendedores a realizar la recolección de los artículos y embalajes usados. Fueros incluido en este sistema pilas y baterías, neumáticos, aceites lubricantes, lámparas y electrónicos [10].

Además, en la legislación se introduce la responsabilidad compartida, que envuelve a la sociedad, empresas, municipios y gobiernos estatales y federales en la gestión de los residuos sólidos. La propuesta estipula que la gente tendrá que acondicionar adecuadamente sus residuos para la recolección, incluyendo realizar la separación donde hubiere recolección selectiva.

La propuesta establece que el gobierno federal y los gobiernos estatales puedan ofrecer incentivos para la industria del reciclaje. Bajo la nueva política, los municipios sólo recibirán fondos federales para proyectos de limpieza y de manejo de residuos sólidos después que éstos aprobaren planes de gestión. Las cooperativas de recolectores de material reciclable se incluyeron en la responsabilidad compartida y debiendo ser incentivadas por el poder público.

Se espera que la evolución de la legislación brasileña en última instancia fomente la responsabilidad social del productor de electro-electrónicos y favorezca el aprovechamiento del potencial económico, educativo y ambiental que este tipo tan especial de residuos significa. Es importante destacar que el paso siguiente a la aprobación presidencial, la reglamentación de la ley, será crucial al definir algunos puntos pendientes y con ello conseguir el alcance efectivo pretendido por la sociedad.

En el ámbito de los estados brasileños, los datos de 2009 [11] indican que 8 de los 26 estados tienen una política de Estado sobre los residuos sólidos y solamente en la política del Estado de Pernambuco se hace alguna mención de electrónicos. Sin embargo, es importante señalar que el Estado de São Paulo tiene una ley específica en vigor (la ley de los electrónicos) desde 2008. Es de esperar que a partir de ahora la discusión sobre estos residuos sean cada vez más objeto de debate en las asambleas, juntas y consejos de los diversos niveles legislativos.


Aprovechamiento de los residuos electrónicos

Actualmente iniciativas aisladas tratan de minimizar el problema de la reutilización y una solución para cambiar esa realidad vino del centro de informática (CCE - Centro de Computação Eletrônica) de la Universidad de São Paulo (USP). La unidad abrió en diciembre de 2009 un centro de recuperación de desechos electrónicos (Cedir - Centro de Descarte e Reuso de Resíduos de Informática) en el campus universitario [12]. Para ello, una galpón de 400 m² se ha adaptado para la carga y descarga, almacenamiento para la clasificación, selección, determinación de destino y adecuación del material.

Entre los colaboradores de la USP está el Laboratorio de Sustentabilidad del Massachussets Institute of Technology (MIT). Además de la recolección de residuos, la acción resultó en la adquisición de microprocesadores vedes, como son llamados los equipos se fabrican sin plomo u metales pesados, y  en la creación del “sello verde”, con certificación propia para identificar máquinas con materiales y funcionamiento adecuados en el sentido ambiental.

El reciclaje y la Inclusión Social

Otra iniciativa para reciclar el residuo electrónico fue implementada por el gobierno federal desde 2004. Computadoras para la Inclusión (Projeto CI) [13] consiste en una red nacional de reutilización de equipos de informática, formación profesional y de la inclusión digital. Aparatos desechados por los organismos gubernamentales, empresas e individuos en estos centros se recuperan y donado a telecentros, escuelas y bibliotecas de todo el país.

El proyecto está coordinado por la Secretaría de TI (SLTI-Secretaria de Logística e Tecnologia da Informação) del Ministerio de Planificación, y establece asociaciones locales para el mantenimiento y funcionamiento de las unidades de rehabilitación. Centros se han establecido en las ciudades de Porto Alegre, Guarulhos, Belo Horizonte Gama y Recife.

Aún en la Capital Federal, la Secretaría de Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social (SECIS) invertidos en el Proyecto de Transferencia de Tecnología y Montaje de Informática y Sistemas de Red para la Inclusión Social. La acción consistió en la capacitación de alrededor de 400 personas de la periferia, entre los estudiantes y los desempleados en la ciudad de Planaltina, a 38 kilómetros de Brasilia. El grupo participó en un curso de mantenimiento y montaje de equipos y comenzó a recuperar los equipos donados por instituciones públicas y universidades[14].


Proyecto ambiental para el sector de electrónicos.

El Centro de Tecnologías de la Información Renato Archer (CTI), ligado al Ministerio de Ciencia y Tecnología ahora trabaja en la estructuración y articulación de un nuevo proyecto ambiental para el sector de electrónicos.
La propuesta de Ambientronic [15] es de actuar en tres frentes: apoyo a los fabricantes en la adaptación de productos, la promoción del ecodiseño y análisis del ciclo de vida en las industrias, y el estímulo a las industrias de reciclaje para adaptarse a la práctica internacional.

La movilización para preparar una propuesta Ambientronic comenzó hace dos años, con un estudio de la información y talleres con diversos sectores relacionados con la electrónica. Uno de los resultados prácticos fue el acuerdo firmado con la Asociación de Fabricantes de Equipo Médico y dental (Abimo). El proyecto piloto debe ayudar a las empresas en este sector para lograr la certificación de ecológico. A partir del conocimiento adquirido, la intención es extender a toda la industria electrónica.

Pasos a dar

Se deposita en la sociedad en su conjunto la responsabilidad de explorar las posibilidades de consumo consciente y la reutilización. En cuanto a la etapa de disposición final o de reciclaje efectivo de productos electrónicos desechados, requerirá la movilización de la opinión pública para acompañar el paso de la regulación de la política nacional relativa a los residuos sólidos y también revisar el efectivo de reciclado de la electrónica.

Algunos puntos clave para promover la gestión racional de los desechos sólidos en Brasil requieren de una discusió
n:

1. Definir las responsabilidades de gobierno, las tres esferas, para ayudar y hacer de esta responsabilidad, las responsabilidades de los consumidores no descartan en los residuos domésticos, sino en puntos de recogida autorizados, y la gestión de los dispositivos de huérfanos (adquirida en el mercado negro o fabricantes ya inoperantes)

2. Metas graduales: la cantidad relativa (porcentaje) en los residuos electrónicos que deben ser recogidos y reciclados, no está definida.

3. De estudios periódicos de aplicación a la gestión de los residuos y la revisión periódica de la eficacia de la ley.

 

Referencias

[1]Anatel (2010).   Consulta a dados do setor.

 http://sistemas.anatel.gov.br/SMP/Administracao/Consulta/AcessosPrePosUF/tela.asp?SISQSmodulo=18267

[2] ABINEE (2010). Mercado de PCs cresce 23% no primeiro trimestre de 2010. http://www.abinee.org.br/noticias/com05.htm

[3] Secretaria do Meio Ambiente do Estado de São Paulo – Mutirão Lixo Eletrônico http://www.ambiente.sp.gov.br/mutiraodolixoeletronico/oque_e_lixo.htm

[4] Rocha, G. H. T. et al (2009). Diagnóstico da Geração de Resíduos Eletroeletrônicos no Estado de Minas Gerais. http://ewasteguide.info/files/Rocha_2009_pt.pdf

[5] United Nations Enviroment Program (2009). Recycling – from e-waste to resources. http://www.unep.org/PDF/PressReleases/E-Waste_publication_screen_FINALVERSION-sml.pdf

[6] Ministério do Meio Ambiente do Brasil (2010). MMA e Cempre firmam convênio para diagnóstico de reciclagem de eletroeletrônicos.  http://www.mma.gov.br/sitio/index.php?ido=ascom.noticiaMMA&idEstrutura=8&codigo=5770

[7] CEMPRE - Comitê de eletroeletrônicos http://www.cempre.org.br/eletroeletronicos/

[8] Senado Federal do Brasil (2010). Vai a sanção a Política Nacional de Resíduos Sólidos. http://www.senado.gov.br/noticias/verNoticia.aspx?codNoticia=103389&codAplicativo=2&codEditoria=2

[9] Blog Lixo Eletrônico (2010). Manifesto Lixo Eletrônico. http://www.lixoeletronico.org/manifesto

[10] Congresso Nacional Brasileiro. Projeto de Lei 203/91(Política Nacional de Resíduos Sólidos). http://www.camara.gov.br/sileg/integras/501911.pdf

[11] Andueza, F. (2009). Legislação Brasileira Comparada de Lixo Eletrônico e Resíduos Sólidos. http://www.lixoeletronico.org/blog/legislacao-brasileira-comparada-de-lixo-eletronico-e-residuos-solidos

[12] CEDIR - Centro de Descarte e Reúso de Residuos de Informática. http://www.cedir.usp.br/

[13] Computadores para Inclusão. http://www.computadoresparainclusao.gov.br/index.php

[14] Ministério da Ciência e Tecnologia (2010). Brasil busca projetos para redução dos resíduos eletrônicos.  http://www.mct.gov.br/index.php/content/view/316667.html

[15] Ambientronic. http://www.cti.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=25

 

Share this